Presentación

Guaxilan, entidad subsidiaria del Grupo Cunico en Guatemala, es propietaria de un número de derechos de exploración y explotación, mayormente depósitos de mena laterita. Entre estos se encuentra el “Proyecto Minero Cerro Colorado”, proyecto de explotación actualmente en operación caracterizado por su alto grado, ubicación y por sus proyectos de responsabilidad social.

Geología

Los frentes de explotacion y exploración de Guaxilan están ubicados entre la zona de la falla del Motagua, caracterizada por un control estructural en la mayoría de unidades litológicas; incluye una asociación de rocas continentales ultramáficas, metamórficas y sedimentarias. Los depósitos de mena se encuentran en plataformas con una composición litológica de peridiotitas serpentinizadas, probablemente harzburgitas; las cuales han pasado por una larga historia de procesos geológicos derivados de la interperie, la lixiviación y el enriquecimiento que han causado los ya conocidos altos grados de depósitos de niquel laterítico.

Figura 3. Vista de la actividad de minado en el Proyecto Minero Cerro Colorado.

Recursos

Guaxilan ha desarrollado diferentes proyectos con diferentes niveles de exploración con tal de evaluar el potencial de los depósitos de mena de níquel. De estos, es posible considerar recursos estimados de aproximadamente 6 millones de toneladas con un promedio de 1.9% Ni. Adicionalmente, un potencial estimado de 1.5 millones de toneladas más a 1.7% Ni. Los volúmenes pueden incrementar considerablemente si la ley de corte y el promedio de grado de níquel son disminuidos de acuerdo a parámetros económicos.